Récord electoral de partidos habilitados para presentar listas: la Provincia, a la cabeza


Según un informe publicado por la Cámara Nacional Electoral, son 624 espacios políticos que participarán en los comicios. De ese total, 67 pertenecen a Buenos Aires. Quiénes son y cuáles son las estrategias electorales.

Se vienen las elecciones de medio término y los partidos políticos comienzan a definir las estrategias de alianzas que, según el cronograma, deberán estar confirmadas antes del 14 de junio.

Pero para ello, es necesario que cada partido tenga los papeles al día, es decir, que estén habilitados para presentarse, en primer término, en las PASO a celebrarse el 13 de agosto próximo.

Según reveló la Cámara Nacional Electoral, son 624 espacios políticos los que podrán competir en las urnas este año, lo que significa un verdadero récord electoral, teniendo en cuenta los números de 2015.

La provincia de Buenos Aires lleva la delantera con un total de 67 partidos políticos, de los cuales 35 integran un espacio de orden nacional y 32 los que, por el contrario, no lo hacen.

Desde febrero de 2016 a la fecha, son cinco los espacios que perdieron la habilitación para jugar en los comicios por diferentes motivos; ya sea por no haber competido en dos elecciones seguidas, por no haber superado el 1,5% en las primarias o el 2% en las generales o porque su número de afiliados quedó por abajo del 4/1000. Actualmente, en la Provincia, cada partido necesita un mínimo de 4 mil afiliados.

El Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el Partido Intransigente dejaron de existir a nivel provincial por decisión de la Junta Electoral bonaerense, a raíz de la baja cantidad de afiliados.

Pero más allá de eso, a medida que se acerca la fecha límite, los partidos políticos conformarán alianzas en distintos niveles de cara a las elecciones legislativas. Ha pasado que un partido integra un frente con un espacio en una provincia, y con otro en otra.

Hasta el momento, por ejemplo, se sabe que la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el PRO y el Partido Fe, jugarán juntos en los comicios venideros, dentro de Cambiemos, si es que no estalla por los aires antes de junio.

En la misma línea, el Frente Progresista ya confirmó la continuidad de su acuerdo político, integrado por el GEN, el Partido Socialista, el PSA y Libres del Sur, quienes podrían sumarse al Frente Renovador.

Queda por resolver qué planes tiene el peronismo. Con decenas de partidos políticos que lo integran, aún no hay definiciones sobre cómo van a jugar en las elecciones. La idea general es la unidad, pero cada vez parece estar más lejos.

Anterior San Miguel lanzó el programa “El camino de la embarazada”
Proxima MERLO: MATÓ PARA ROBAR UNA GARRAFA Y UN TELEVISOR, LO CONDENARON A PERPETUA