MÁS CAMBIOS EN LA POLICÍA: CIVILES CONTROLARÁN LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE LA PROVINCIA


Tras las modificaciones en la cúpula de la Bonaerense, el ministerio de Seguridad dispuso la transferencia de la dependencia que quedará bajo la órbita de Vicente Ventura Barreiro, subsecretario de Planificación.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dispuso la transferencia de la superintendencia de Inteligencia Criminal desde la Subcoordinación General Operativa de la Policía, al ámbito de la Subsecretaria de Planificación, Gestión y Evaluación, a cargo de Vicente Ventura Barreiro.

“Esto permite cumplimentar lo exigido por la legislación nacional y provincial, como la Ley 25.520 (Inteligencia Criminal) y la Ley a 24.059 (Seguridad Interior) al establecer el control, mando y dirección por parte de la autoridad civil”, expresaron desde la cartera.

Asimismo, detallaron que las áreas de reunión y análisis de información continúan desarrollando sus tareas dentro de la estructura policial, pero con directivas y control de la autoridad política.

A su vez, esto permite la articulación con el Gobierno Nacional y las Fuerzas Federales en el combate a la criminalidad y articularán la labor preventiva y predictiva que lleva a cabo la Inteligencia Criminal, “vínculo y colaboración que no se realizaba históricamente, hasta este cambio producido en la cooperación en la lucha contra el crimen”.

Este cambio se suma a los ya anunciados por la cartera de seguridad de los últimos días, donde fueron pasados a retiro siete comisarios mayores, nueve comisarios inspectores, cuatro comisarios y dos subcomisarios.

Se trata del comisario mayor Hugo Aristu (quien se desempeñaba como Jefe Departamental de Dolores), que asumió en reemplazo de la comisario general Liliana Sivak en la superintendencia de Policía Científica.

Por otro lado, el comisario mayor Fabián Cañete (ex director de Coordinación General de Institutos de Formación Policial) fue nombrado Superintendente de Servicios Sociales en lugar de José Fabián Fernández. Y el comisario mayor Carlos Oscar Farfan ocupará la Superintendencia de Comunicaciones en reemplazo de Rubén Cappelletti.

Además, se resolvió designar al comisario mayor Eduardo Quintela (Superintendente de la Región Interior Sur) como Superintendente de la Región Capital, cargo que ocupaba Fernando Grasso, alcanzado por el escándalo de los sobres policiales en La Plata.

El resto de los cambios incluyen el reemplazo de Alejandro Moreno por Walter Iguiñez en la Superintendencia AMBA Sur, y las designaciones de Nicolás Ordas en la Región Interior Centro, Sergio Pérez en Amba Norte y Gustavo Maldonado en Interior Sur.

Por último, el comisario mayor Adrián Manzi quedó como el nuevo titular de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial, área que encabezaba Jorge Pissaco.

La medida fue tomada luego de la renuncia del jefe de la fuerza, Pablo Bressi, que a su vez generó modificaciones en la custodia de Gobernación. Quien ahora oficia de titular de la Bonaerense es Fabián Perroni.

 

Anterior INTERNA CALIENTE: DOS INTENDENTES DEL PJ SE CRUZARON POR FLORENCIO RANDAZZO
Proxima VIDAL Y TAGLIAFERRO VISITARON UN CENTRO DE JUBILADOS DE MORÓN