MERLO: ALLANARON LA CASA DE TRABAJADORES DE LA COOPERATIVA ACOPLADOS DEL OESTE EN BUSCA DE MAQUINARIAS


El martes pasado por la noche, cuatro trabajadores, entre ellos el presidente de la cooperativa, Jorge Gutiérrez, fueron sorprendidos por efectivos policiales que llegaron a sus hogares con una orden de allanamiento en busca de herramientas de aproximadamente 20 metros de largo.

Desde el 3 de marzo, cuando fueron desalojados, los 120 empleados de ADO se encuentran acampando en la puerta de la fábrica aunque “hoy debido a la situación del país muchos compañeros salieron a buscar changas porque nosotros no recibimos nada de nadie entonces estamos acá los que podemos mantener la lucha” señaló el presidente de la cooperativa quien afirmó que lo único que reciben es la Línea 1 de cooperativas, una ayuda económica de $4000 por mes.

De esta forma, Jorge Gutiérrez plantea que, a pesar de que ya no le tiene “miedo a nada”, nunca se imaginaron “que iban a ir contra los trabajadores” y relató lo sucedido el martes pasado. “Cuando llego la policía no dijeron nada, directamente entraron, empezaron a revisar todo buscando las cosas que decía ahí, maquinarias, papelería y yo le dije ‘me vas a dar vuelta todo y vas a sacar el celular y las llaves del auto nada más’, no tenía nada” relató el referente de los trabajadores y lamentó el “mal momento vivido para mi familia”.

Hoy en día, la fábrica está controlada por la policía “pero no te dejan controlar los vehículos que salen a ver si se llevan maquinaria o no, supuestamente están para defender al empresario y que lo dejemos pasar y salir, esta bien, pero debajo de eso hay un inventario una causa penal entonces ¿Quién me defiende a mi si se llevan la maquinas?” cuestionó el referente y lo compara con lo que sucedió en esta oportunidad cuando denunciaron que faltaban las maquinas cuatro meses después de que los empresarios estén dentro de la planta.

Gutiérrez piensa que las maquinas “deben estar adentro de la fábrica” y planteó: ¿Yo para que las quiero afuera? Yo las necesito adentro para trabajar y cuestionó el procedimiento ya que “la fiscal tendría que primero haber ido a la fábrica, verificar si realmente faltaban las maquinas, pero no hicieron nada de eso” y agregó: “Nosotros veníamos denunciando siempre el tema del vaciamiento”.

Actualmente los trabajadores se encuentran a la espera de un fallo judicial “a favor o en contra de la cooperativa pero que dé un fallo” que lo habían tenido en su momento, cuando el juez le daba la continuidad a la empresa, pero la cooperativa y el Municipio impugnaron el fallo y “ahora sigue la lucha de nuevo” señaló el referente.  Por otra parte, esperan su indemnización aunque “tampoco nos quieren pagar y nos siguen ensuciando con causas, empezaron con perimetrales y ahora siguen con allanamientos”.

El presidente de la cooperativa cuestionó el accionar de la empresa que “está llevando a cabo una pantomima como que la quieren poner en marcha con diez compañeros” y considera que es “imposible” porque “nosotros éramos 70 y no la podíamos hacer funcionar”. Además, plantea que ese grupo de compañeros son gente que “están usando porque también los hacen denunciar contra nosotros” y que el objetivo final es hacer un negocio inmobiliario.

Por último, respecto al futuro, Gutiérrez señala que “la esperanza siempre está, por eso seguimos parados acá, en la fábrica, y mantenemos la lucha, pero ojalá sea a favor de los trabajadores. Nosotros lo que queremos es mantener nuestra fuente de trabajo y mantener la cooperativa activa” con trabajadoress que van desde los 7 hasta los 25 años de antigüedad.

Anterior ITUZAINGÓ: ARMÁ EL PLAN DE VACACIONES PARA LOS CHICOS CON LOS DIFERENTES ESPECTÁCULOS GRATUITOS EN EL MUNICIPIO
Proxima VACACIONES DE INVIERNO EN SAN MIGUEL: CONOCÉ TODAS LAS OFERTAS CULTURALES GRATUITAS