CONOCÉ EN DETALLE LA OBRA DEL VIADUCTO EN EL TREN BELGRANO SUR Y LOS AVANCES HASTA EL MOMENTO


Se trata de una obra muy celebrada que extenderá el recorrido de la línea permitiendo que vecinos de La Matanza, Morón y Merlo lleguen más alla de Barracas en la estación Buenos aires, como sucede hasta ahora. Con una extensión de 5,6 kilómetros, este viaducto elevará las vías del tren y además extenderá su recorrido hasta Constitución. Conocé los trabajos en detalle.

Actualmente el tren Belgrano Sur transporta 50.000 pasajeros del oeste del conurbano hacia el sur de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que significaría un gran ahorro de tiempo para los trabajadores de la zona ya que se eliminarían 8 barreras, buscando que la línea haga el recorrido en menor tiempo.

Para ello, el proyecto contempla la elevación de las vías del tren, que iría en la altura de los autos y colectivos, peatones, que circularán por debajo, a nivel de la calle, sin más interferencias entre el tren y el resto de los modos de transporte. Dentro las barreas se proyecta eliminar la barrera de la Avenida Saenz, foco conflictivo de tránsito donde se producen demoras de hasta 20 minutos para los autos.

Además de eliminar barreras, se abrirán 7 cruces seguros nuevos en calles que hoy están cerradas a la circulación de los autos y peatones por la traza de las vías del tren, lo que estiman mejorará la circulación y seguridad vial y el entorno urbano de los vecinos de los 3 barrios porteños por donde el tren va a funcionar en altura gracias al viaducto: Pompeya, Barracas y Constituciòn

Los trabajos que ya comenzaron hace un mes en la zona de Avenida Saenz consisten en en la construcción de un terraplén para comenzar con el primer tramo de elevación de la traza de las vías y hacer una nueva estación Saenz que también esté elevada en altura.

Desde el Ministerio de Transporte de La Nación afirman que la inversión total prevista para este viaducto, que se espera terminar en el 2019, es de 2358 millones de pesos. Además se recalca que  en el transcurso de toda la obra se emplearán, en diferentes etapas, a un total de 800 personas.

Vale destacar que la construcción de este viaducto forma parte de la renovación integral de esta línea ferroviaria en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER), que prevé la electrificación del servicio. Hoy esta línea de trenes está en plena transformación con la renovación de diferentes estaciones y la inauguración reciente del Centro de trasbordo en González Catán que permite conectar con el metrobus de la ruta Nº3.

La obra en números

5,6 km de viaducto entre Nueva Pompeya y Constitución,

2,4 km más de vías va a tener el Belgrano Sur, al extenderse desde la cabecera actual (Buenos Aires, en el barrio de Barracas) y Constitución

8 barreras eliminadas (Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo, Zavaleta)

7 cruces nuevos (Corrales, Tabarè, Ramírez, Fournier, Ochoa, Atuel, Iguazú).

440.000 beneficiarios: 50.000 pasajeros diarios de tren podrán viajar mejor y llegar hasta Constitución; 370.000 pasajeros de colectivo y 50.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días se ahorrarán hasta 20 minutos de demoras.

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