AVANZAN LOS TRABAJOS PARA CREAR LA PRIMERA RESERVA NATURAL DE SAN MIGUEL


Se trata de un proyecto que comenzó a desarrollarse en el año 2012 y que con el correr de los años comenzó a tomar más forma. Para este año se espera un financiamiento de millones de dólares que hará más concreta la posibilidad de apertura de un espacio inédito en el distrito. Alejandro Hillar, quien forma parte del equipo de trabajo del área de medioambiente municipal explicó cuáles son los avances.

Surgida de una tesis la Universidad General Sarmiento hace 5 años, el sueño de la creación de la primera reserva natural urbana en San Miguel, comenzó a dar pasos agigantados y hoy en día la posibilidad de apertura es concreta.

Esta reserva abracaría cerca de 8 hectáreas y estaría delimitada por Las vías de San Martín, el Urquiza mesopotámico, el río Reconquista, el velódromo y las canchas de rugby que ya se alojan dentro del polideportivo. Este espacio comprende el desarrollo del cauce viejo del río Reconquista antes de que fuera rectificado en la década del 90.

“En la rectificación se cavó una zanja que traza 18 municipios hasta desembocar en el rio Lujan. Se rellenó lo que era el cauce viejo con escombros y la idea de esta tesis es recuperar el espacio, restaurarando lo que se supone que antes había ahí”, explicó Hillar.

Para ello se comenzó con los trabajos de limpieza años atrás, después de que el espacio se viera afectado y empeorado desde el año 2007, momento en que pasó a transformarse en un chartarreo del poder judicial.

“Se dio a conocer el potencial del lugar y en 2012 se hizo la primera compactación de autos, el año pasado junto a Patricia Bullrich, se empezó la compactación del chatarrero y este año se pudo concluir, se recuperó 3 hectáreas”, detallaron desde el equipo de Medio ambiente.

Con trabajos de limpieza y replantación de árboles de manera constante, el proyecto avanza a pasos firmes y para este año se espera un nuevo estimulo. “Se viene un financiamiento a través del Comité de Cuenca del rio Reconquista a través del Banco Internacional de Desarrollo (BID), el COMIREC a través del BID va bajar entre 5 y 12 millones de pesos para fin de año”, adelantó Hillar y agregó: “Será un para alambrar el lugar, colocar oficinas, baños, centros de recepción, cartelería, realizar senderos”.

A la hora de poner plazos para la apertura de este importante punto verde en el distrito, son cautelosos, pero consientes que están dadas las condiciones para que en un futuro no muy lejano pueda abrir sus puertas al público. Según cuentan será importante conectar los 400 metros que divide al polideportivo del comienzo de la futura reserva, para generar mayor interés en la gente y atraer nuevas inversiones.

Anterior EN MEDIO DE CRUCES E INCERTIDUMBRE, COMIENZA EL ESCRUTINIO DEFINITIVO
Proxima MORÓN CELEBRARÁ EL DÍA DEL NIÑO CON ACTIVIDADES GRATUITAS