TRES DE FEBRERO: COLECTAS DE SANGRE, MEDULA E INSCRIPCIÓN DE DONANTES PARA CONCIENTIZAR


Desde la asociación “Unidos por Homero” se encuentran convocando a todos los vecinos para las colectas que se realizarán el 30 de septiembre, junto a los Scout de Sargento Cabral, y el 17 de octubre en la UNTREF.

En primera instancia, el 30 de septiembre de 9:00 a 13:00, en General Hornos 2390, al lado del CEDEM 2, se podrán inscribir como donantes de medulas en el Registro Internacional, y por primera vez “el que quiera manifestar la voluntad de ser donante de órganos lo va  a poder hacer en ese momento en un grupo aparte que vamos a tener” explicó Marita de Unidos por Homero. La convocatoria es con turno y deben contactarse al 1568990964 o al 1559302477.

Además, ya se encuentran preparando la colecta del martes 17 de octubre de 11:00 a 17, en la UNTREF 1, frente a la estación de Caseros. En esta oportunidad será en conjunto con el Hospital Garraham y en ambos lugares “va a estar INCUCAI inscribiendo como donante de medula en el registro y también el que se quiera manifestar como donante de órganos lo va a poder hacer en el momento” detalló la promotora.

Desde Unidos por Homero explican que la idea es “seguir concientizando, que pregunten, que no se queden con dudas, hay mucha desinformación todavía, por más que hagamos tantas colectes, pueden escribirnos a Unidos por Homero por privado y se contestan todas las preguntas”.

A su vez, Marita aclara: “Nadie los va a abrir, no les va a doler y en el caso de la donación de órganos hasta las personas mayores se pueden inscribir porque hay también donantes de órganos de personas grandes para personas grandes” y destacó la importancia de la donación de sangre “es muy importante, desde un accidente hasta una enfermedad”.

Sin embargo, celebran que las donaciones aumentaron bastante. Respecto a las colectas de sangre, para las cuales los promotores se capacitan bajo la idea de que “el donante está, hay que salir a buscarlo, sensibilizarlo, sacarle los miedos, es simplemente un pinchazo y nada más”. Lo que logró que, por ejemplo, en el Garraham se llegara al 100% de donantes voluntarios y en el Posadas comenzaron el mismo camino y ya van por el 40%.

En cuanto a la donación de órganos el hecho de que se recibiera el apoyo de Presidencia con distintos spots de cara a las elecciones consideran que fue de gran ayuda ya que “aumentó muchísimo la cantidad de donantes de órganos, fue increíble la cantidad de gente que se anotó, un porcentaje de casi 20mil personas, y hay 11 mil en espera”. Para estos cálculos se debe tener en cuenta que por cada donante hasta 10 personas pueden llegar a tener un trasplante.

Por último, la inscripción de médula, a la que más abocadas están desde Unidos por homero, explican que es necesario aclarar que “no te van a abrir la espalda, no te van a clavar y te va a doler, no, es un simple pinchazo, le médula es simplemente como un caracú que está dentro de los huesos más grandes”. Las estadísticas de 2015 y 2016 llegaban a 39 mil los donantes en el país y a la fecha hay, aproximadamente, unos 42 mil.

Anterior CONTINÚAN ASFALTANDO LAS CALLES DE TIERRA EN MORÓN
Proxima EL GOBIERNO NACIONAL CEDIÓ UN INMUEBLE PARA UNA NUEVA CIUDAD JUDICIAL EN SAN MIGUEL