SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO: SE ESPERAN ALCANZAR LOS 2 KM DE TÚNEL DURANTE EL FIN DE SEMANA


En el marco del plan para soterrar el ferrocarril de Castelar a Caballito, la máquina tuneladora ya avanzó 1935 metros y continúa su curso bajo tierra mientras se realizan las obras complementarias que incluyen las dos primeras estaciones subterráneas (Ciudadela y Ramos Mejía).

Este fin de semana se esperan alcanzar los 2 kilómetros de túnel. Para construir estos 1,935 km se colocaron bajo tierra 1075 dovelas de hormigón, que son las piezas que la maquina tuneladora va colocando en forma encastrada bajo la tierra.

Dichas dovelas son fabricadas en una planta industrial de Haedo y son ensambladas en las paredes del túnel para consolidar la forma de tubo o anillo a medida que la máquina va avanzando.

Estas obras se espera que concluyan dentro de 5 años con la construcción del túnel de 18 kilómetros de largo por donde circulará el Sarmiento beneficiando a los más de 200.000 pasajeros.

La obra eliminará 51 cruces donde hoy hay barreras, por los que pasan unos 20.000 vehículos por día y llegan a generarse demoras de hasta 20 o 30 minutos.

Vale recordar que el Gobierno nacional recibió el lunes 25/09 una propuesta de financiamiento externo de 900 millones de euros para la obra del soterramiento. La propuesta fue presentada en la sede del Ministerio de Finanzas por la Agencia Italiana de Crédito Externo, SACE, y las entidades Deutsche Bank, Intesa San Paolo y HSBC; e impulsada por la empresa italiana Ghella que forma parte del consorcio contratista de la obra.

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