MERLO: UNA ESCUELA SIN CLASES HACE UN MES POR LAS AMENAZAS DE BOMBA


Es Nuestra Señora de Fátima. Los padres denuncian que todos los días reciben amenazas anónimas. Y que los profesores ya envían la tarde por WhatsApp. Nuestra Señora de Fátima está ubicada en Merlo, provincia de Buenos Aires y es un colegio que incluye jardín de infantes, primaria y secundaria. Y como muchos establecimientos de esa ciudad (hoy fueron diez), recibe amenazas de bombas en forma constantehace casi un mes que no tienen clases por ese motivo. Tanto las autoridades del establecimiento como padres y alumnos ya no toleran esta situación.

“Hace cuatro semanas que viene sucediendo, más que nada en el turno mañana”, le comenzó explicando la directora del secundario Marina Cipoletti. “Todos los días, sistemáticamente, llaman al 911 con una amenaza y luego tenemos que evacuar la escuela. Pero esto pasa casi en todas las escuelas de Merlo”, agregó.

Si bien por la tarde la secundaria había podido entrar, por la mañana -de nuevo-, todos estuvieron en la calle. “Hoy la amenaza no fue para nosotros, sino para la escuela que está medianera de por medio, Nuestra señora de la Gruta, por eso tuvimos que evacuar igual”, explicó la directora. “Se hicieron reuniones y estuvieron del municipio, del Episcopado, los fiscales. Nos dicen que están trabajando a full y que están encausadas 1.100 casos de amenazas. Que hoy iban a hacer allanamientos”, agregó.

Los padres también expresaron su hartazgo por una situación que ya condiciona el año lectivo de sus hijos. Una mamá le dijo al canal TN que: “los docentes les dan tarea por WhatsApp o dejan los trabajos fotocopiados a los chicos y le ponen fecha de entrega. El aprendizaje va para atrás. Estamos cansados, mis hijos están afectados por esto que está pasando. Y nosotros nos vamos preocupados a trabajar porque no sabemos si vamos a poder venir a buscarlos”. Otra madre que a su vez es docente dijo: “Esto afecta a establecimientos públicos y privados. tengo colegas docentes que están muy cansados de estar en la calle con los chicos porque es una enorme responsabilidad. Desde el 6 de octubre pasa esto“.

Cipoletti volvió sobre las dificultades que representa estar fuera del colegio. “Vamos a la plaza y allí convergen las dos escuelas. Pero además allí no hay agua, ni baños, así que no podemos estar 5 horas. Algunos padres ya no los traen a los chicos y otros los vienen a buscar y se los llevan directamente”, afirmó.

Por último, la máxima autoridad de la escuela secundario rogó “que nos ayuden con esta situación de una vez por todas. Los padres están muy enojados y esto no es justo para los chicos, no se lo merecen”.

Las causas penales por amenazas de bomba avanzan en Provincia. La fiscal María Cecilia Corfield, de la UFI 5 de Morón, ya elevó a juicio el primer expediente por “intimidación pública” contra un joven de 18 años responsable de un llamado a la escuela N° 44 de Merlo, registrada el 31 de agosto.

Es el primero de los casi 120 expedientes judiciales abiertos por la ola de episodios amenazantes contra institutos educativos que llega a esa instancia. El imputado –cuyas iniciales son A.E.S.- tiene 18 años; no completó los estudios secundarios y vive en una casa de la calle Reconquista, de Merlo. Un mes después de la intimidación, el 1° de septiembre, la Policía Bonaerense hizo un allanamiento e identificó al responsable de la comunicación. Estaba con su hermana y su padre. Los investigadores llegaron hasta ese lugar después de diversas tareas de cruzamiento de datos que permitieron obtener el número desde donde se originó el llamado.

Anterior MORÓN IMPLEMENTA UN INNOVADOR SISTEMA DE PATRULLAJE POLICIAL
Proxima EL GOBIERNO AUTORIZÓ UN AUMENTO DE HASTA EL 6% PARA LAS PREPAGAS