LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS YA ESTÁN A RITMO DE 80.000 UNIDADES POR AÑO


Las elecciones legislativas de medio término no frenaron el interés de las familias por acceder a las nuevas líneas hipotecarias ajustables por la variación de la inflación, con un límite en la variación de la cuota del aumento de los salarios.

“En el primer mes del último trimestre del año, el más importante para la industria del crédito al consumo y los créditos hipotecarios, incluidos los ajustables UVA, se registró un crecimiento de las líneas destinadas a la compra de vivienda única del 9,2% respecto al mes previo, acumulando un stock total de $108.059 millones. El crecimiento interanual ha sido del 85,79% y se mantiene constante”.

Según fuentes del mercado, en octubre la banca oficial, liderada por el Nación, alcanzó un récord de préstamos otorgados con garantía real, y se estima que con el conjunto de las entidades privadas que comenzaron a sumarse con políticas agresivas de difusión, ya se alcanzó un ritmo cercano a las 80.000 unidades por año, ciertamente desde niveles singularmente bajos.

“El boom de esta línea de créditos sigue en proceso y generando cada vez más interés por parte de los usuarios. Según datos del BCRA, el 90% de los hipotecarios que se colocan se ajustan por UVA, lo que hace que quienes analizan tomarlo o aquellos que ya fueron adjudicados estén alertas a cómo se comporte la inflación”, observó un informe elaborado por First Capital Group.

Un factor clave en el impulso de esta línea crediticia fue la extensión a los desarrolladores inmobiliarios, de modo que el boom de la demanda que estuvo durante más de una década desalentada sea acompañado por emprendimientos que contribuyan a aumentar la oferta y con ello evitar una “burbuja” de precios del metro cuadrado de los inmuebles.

“Otro condimento para que siga escalando lugares fue el lanzamiento a principio de mes del nuevo Procrear para jóvenes, donde se otorgarán 40.000 préstamos y la demanda de inscripciones ya triplicó ese número”, agrega el análisis de First Capital Group.

Los préstamos personales siguen escalando y parecieran no tener cima: el stock de estos créditos tuvo un incremento del 5,04% respecto al cierre del mes anterior; se incrementaron $15.705 millones respecto al stock del mes pasado; ascendieron a $327.391 millones, representando un crecimiento interanual del 59,4 por ciento.

La operatoria a través de tarjetas de crédito se elevó a $279.950 millones, acusó una suba del 4,6% respecto del nivel acumulado a septiembre.

En cuanto a los préstamos comerciales, esta línea sigue en un sensible crecimiento en relación a los meses anteriores: el incremento de octubre fue del 3,5% y de 52,3% en términos interanuales. “En un contexto donde el dólar se mantiene estable y se apunta a la baja de la inflación, las empresas se ven más animadas a la inversión a través de un préstamo comercial”, dijo Guillermo Barbero, socio de FCG.

Los préstamos en dólares se expandieron 66% en los pasados doce meses. “El control en la suba del tipo de cambio empuja a aquellos sectores que pueden acceder a este tipo de financiación sobre todo exportadores, agronegocios y firmas asociadas a ellas”, agregó el experto.

Anterior ZONA OESTE : VAN A JUICIO SEIS INTEGRANTES DE UNA BANDA QUE COMETIÓ OCHO SECUESTROS EXTORSIVOS
Proxima NUEVA NORMATIVA PARA LAS OBRAS CLANDESTINAS EN TRES DE FEBRERO