SUBMARINO ARA SAN JUAN: “NO TENEMOS NINGÚN RASTRO”


La señal sonora y las bengalas que se habían detectado en las últimas horas en la zona donde están buscando al submarino ARA San Juan fueron descartadas. Así lo informó esta mañana en el parte de la Armada su vocero, Enrique Balbi. “Al momento no tenemos ningún rastro del submarino”, admitió.

Balbi explicó que la señal sonora “fue descartada por los mismos buques” que están patrullando la zona y la habrían detectado. También explicó que el Protector inglés había divisado hacia el este tres bengalas, una naranja y dos blancas. Se enviaron buques para, con sus sonares de casco, lograr detectar el origen. También se envío al P8, la nave antisubmarinos de Estados Unidos, pero no hubo ningún reporte de imagen térmica. Y por último tres unidades de la Armada Argentina, un destructor y dos corbetas, hicieron un patrullado marítimo con sus sonares, pero tampoco hubo ningún tipo de contacto.

Por último, la nave P3 antisubmarina brasileña que opera desde Mar del Plata hizo un vuelo bajo, a 300 metros, para detectar anomalías magnéticas, pero tras varios vuelos de varias horas, tampoco hubo novedades. “De esos tres medios, en forma acústica con los sonares, infrarroja con la imagen térmica y el detector de anomalías magnéticas, no hubo ningún tipo de contacto que se suponga que sea el submarino”, sentenció Balbi.

Balbi explicó que tanto ese sonido como las bengalas pueden tener que ver con la zona donde se está buscando al submarino. “Al este, a 200 millas, está el caladero más importante del Atlántico Sur, es terrible la cantidad de pesqueros que hay”, dijo el funcionario, que relacionó esas pistas descartadas con ruidos biológicos o con la propia actividad de los pesqueros.

“Seguimos en esta fase de búsqueda y rescate. Estamos en la parte crítica, se está cumpliendo el séptimo día hoy en cuanto al oxígeno, suponiendo que hace siete días no tiene capacidad de ir a superficie y renovar el oxígeno. Pero no descartamos las otras opciones, que pueda estar en superficie”, señaló.

Respecto del operativo de búsqueda en sí, dijo que hoy es “un día óptimo para el patrullado marítimo y la exploración aérea, a partir de mañana se empieza a complicar, pero vamos a tratar de aprovechar al máximo”. También explicó que “el 100% del área fue explorada a través de las 10 aeronaves, el esfuerzo es permanente. Lo difícil de calcular es el porcentaje de patrullado de los buques, porque por la meteorología los primeros cinco o seis días fueron muy poco efectivos”. El Skandi Patagonia, el buque Noruego de la empresa Total que lleva una campana de rescate y los vehículos a control remoto de la Armada de Estados Unidos estarían llegando “hoy a la tardecita”.

Anterior CONFLICTO POR FALTA DE PAGO A MUNICIPALES DE MORENO: ASEGURAN QUE 2000 YA HAN COBRADO Y QUE “PRÓXIMAMENTE” SE CUBRIRÁ EL 100%
Proxima EN SU PRIMER AÑO, MORÓN VERDE RECICLÓ MÁS DE 2.700 TONELADAS DE RESIDUOS