POR MAYORÍA, EL HCD DE ITUZAINGÓ APROBÓ LA INSTALACIÓN DE UN HOTEL HILTON EN PARQUE LELOIR


Por 15 votos a favor y cuatro en contra, el Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó este martes la vía de excepción que autoriza a la cadena Hilton a la instalación de un Hotel & Resort en plena avenida Martín Fierro, es decir en el ingreso a un barrio ecológicamente protegido como es Parque Leloir.

Un grupo de vecinos, enterados de la amenaza, protestó adentro y afuera del recinto. Y aunque les permitieron opinar, hubo insultos, cruces y un “tufillo a corrupción”. Una doce de policías custodiaba la sesión, caliente, en la que también se debía tratar la ordenanza preparatoria para la reforma fiscal, que viene con aumentos de más del 25% y cláusula gatillo para facultar al intendente a hacer ajustes cuatrimestrales en las tasas.

El proyecto del Hilton estaba en el dictamen 37 del orden del día, pero se adelantó para votarlo sin debate, pasar a un largo cuarto intermedio, y continuar la sesión.

Los únicos concejales presentes que se opusieron al proyecto lo hicieron por una cuestión de forma, no de fondo. “Estamos de acuerdo con que pueda haber un hotel y desarrollar el corredor comercial y gastronómico de Martín Fierro, pero no vamos a acompañar porque no aceptamos hacerlo por esta vía de excepción”, explicó el presidente de bloque de Cambiemos, Gastón Di Castelnuovo, el único que se dignó a adelantar su voto.

Ni él, ni su compañera de bancada Ana Di Benedetto acompañaron la ordenanza, que habilita al Hilton a una extensa gama de servicios, la mayoría fuera de un Código Urbano que, de todas formas, la gestión Descalzo pretende aprobar sin obstáculos la semana que viene (miércoles 6).

Tampoco votaron los sabbatellistas María Susana Repetto y Daniel Larrache, por la misma razón: no votan vías de excepción. Era de esperar que los marasquistas Mirta Tonellato y el reincorporado José Luis Sánchez dieran el sí, lo mismo que los salientes Julio Díaz y Carolina López, todos integrantes de un bloque de Cambiemos que se renovará en unos días y que tiene como primer desafío separar la paja del trigo entre sus filas.

Para nada sorprende que los massistas Acuña, Rocha y Altarrui acompañaran. Lo mismo que el “renovado” peronismo de Aníbal Rucci, que será parte del PJ de Alberto Descalzo el 17 de diciembre. El que se salió de su carril fue el saliente Nahuel Segovia, de Libres del Sur. Hubiera votado en contra el socialista Esteban Vallarino, pero llegó tarde a esa votación. Se había excusado por una cuestión laboral, a poco de dejar la banca.

Antes y después, vecinos se cruzaron con los concejales que (en algunos casos tímidamente) habían levantado sus manos. No es para menos: la zona de Parque Leloir sufrirá en un tiempo muy breve una reforma del COU, la apertura de un shoping y la llegada de un hipermercado.

“Esto tiene tufillo a corrupción. Un hotel de 5 pisos, que ocupa una manzana dentro de un bosque es incomprensible. Para que haya desarrollo tiene que haber servicios: agua y cloacas. Además cuidando el Parque. Tiene que ser algo armónico”, apuntó hoy Arturo Curátola, referente de PLAC.

Anterior MORENO: CONOCÉ A LA HISTORIA DE LA UCRANIANA QUE ESCAPÓ DE CHERNÓBIL Y SE EGRESÓ EN LA UNM
Proxima LOS GREMIOS DOCENTES SE SUMARÁN AL MIÉRCOLES DE PROTESTAS Y DEJARÁN SIN CLASES A MILLONES DE CHICOS