DESCALZO ACELERA A FONDO CON TASAS, COU Y PRESUPUESTO, ANTES DEL RECAMBIO DEL JUEVES


El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, aprovechará los últimos días de mayoría automática para aprobar la reforma del Código Urbano, las tasas y el Presupuesto Municipal. El jueves asumen los nuevos concejales en el HCD, donde sólo la rosca política le permitirá al PJ tener el control.

Luego de la sesión de la semana pasada, donde se aprobó por vía de excepción nada menos que la instalación de un hotel Hilton Resort en Parque Leloir, finalmente el oficialismo avanzará con la reforma del COU, que en 2010 apenas retocó, para permitir los edificios en el área central.

Las audiencias públicas y el proyecto definitivo que habrá de dictar las reglas urbanísticas de las próximas décadas se hicieron en 2013, pero se guardó todo después de que aparecieran los primeros edificios, aún sin cloacas. Ante el avance del plan de saneamiento, pero sobre todo la pérdida de concejales y un futuro poco prometedor, Descalzo aceleró con todo. Pero en el medio se metieron varios cambios.

El nuevo COU ampliaría la zona para edificar en altura, y subiría entre 2 y 3 pisos más de los permitidos a hoy en la zona de la estación, además de sumarle mayor capacidad al corredor de Martín Fierro. Los vecinos de Parque Leloir están en estado de alerta no sólo por el hotel. También se construye un shopping con hipermercado en una zona que se vendió como “ecológicamente protegida”.

Sin mucho recorrido, con apenas unas semanas de preparación, la oposición irá dividida al recinto. El proyecto se tratará este miércoles a las 11, un día después de una sesión ordinaria en la que se votarán otras 20 vías de excepción (más de 80 en el último mes).

Del festival inmobiliario se pasará, el miércoles a las 19, a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que aprobará sin dudas un alza en las tasas de 25% como mínimo, sin contar los valores fijos que se elevan ni la cláusula gatillo para 2018, que estará atada al costo de la limpieza urbana y las tarifas eléctricas. Si se aprueba ese artículo, el intendente podrá hacer ajustes cada cuatro meses.

A pesar de la derrota electoral, que le permitió a Cambiemos meter 6 concejales para sumar un total de 9, el oficialismo mantiene el control en diciembre. Es que dos bancas del macrismo ya venían jugando para el intendente. Además, el massismo está cada vez más cerca del PJ también. Lo estaba antes de las elecciones y ni que hablar ahora, que sólo pudo reelegir un escaño (Carlos Acuña). Pero el miedo a nuevos arreglos asoma ahora.

Pablo Descalzo cuenta con las manos para retener la presidencia del cuerpo y ser candidato en 2019, aunque su padre podría volver a presentarse (la imposibilidad de la reelección indefinida de los intendentes, que se reformó el año pasado rige a partir de 2023).

Aún así pasaron el Presupuesto también para esta semana. Mucha información que digerir para los concejales. Se tratará el miércoles, luego de la reforma fiscal. El jueves a las 18 horas, en el GEI, será la ceremonia de asunción de los nuevos concejales. Allí todo será solemnidad y decoro democrático. Se reelegirán autoridades. Salvo un milagro, todo seguirá igual que ahora.

Anterior MORÓN: HALLARON UN MISIL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN UNA CASA
Proxima GUSTAVO MENÉNDEZ: “CAMBIEMOS NO INVENTÓ LA POBREZA, GOBIERNA HACE DOS AÑOS”