SE AGRAVA EL PROBLEMA DE LA BASURA EN MORENO


El referente de 1 País, Lucas Franco, consideró que se debe municipalizar el servicio para evitar problemas en la recolección de residuos que generan basurales a cielo abierto.

“Todos los fines de año se complica mucho el sistema de recolección de residuos” señaló y lo relacionó con “una medida extorsiva de la empresa” a la vez que contextualizó la situación de Moreno: “Tenemos un sistema donde las dos terceras partes están en manos de una empresa privada y la tercera parte en manos del estado”.

“Hay barrios que hoy hace diez días que no tienen recolección de basura” se quejó en referencia a aquellos afectados por el servicio privado y destacó que el sector municipal “logró ampliar su capacidad de infraestructura porque incorporó 7 camiones. Hay zonas por las que el municipio anunció que iba a pasar, pero no hay noticias”.

Así, continuó: “Estamos con un problema grave de recolección en la totalidad del distrito, la diferencia que hay entre sistema público y privado es el costo. Hace muy poquito tiempo se aprobó el presupuesto municipal con una idea de gastar casi 400 millones de pesos en recolección de residuo”.

El problema para Franco también es que al adherir el municipio a la Ley de responsabilidad fiscal “establece una política de sobriedad y austeridad económica en la que seguramente va a buscar ponerle un techo muy bajo a las paritarias municipales, pero no tiene la misma política con los aumentos a las empresas, no estableció ningún techo”.

Las zonas más afectadas son Cuartel V, barrios del Cruce Castelar, el fondo de Moreno Sur y fondo de Moreno Norte. Es así, que el referente de 1 País señala que la solución es “cambiar el sistema de recolección. Nosotros no tenemos gestión integral de residuos, no tenemos una política de separación en origen, ni de reciclado, ni de administración inteligente de la basura”.

Además, Lucas Franco exigió que se respete la ordenanza para reemplazar los carros a caballo por motos de depósito judicial que fueron incautadas. Esta sumatoria de hechos generan que se generen basurales a cielo abierto que con las altas temperaturas significan un mayor problema para la salud y el ambiente.

“Si comparamos lo que se gasta en salud y recolección de residuos es una locura, todo lo que se invierte en recolección de residuos es lo que el municipio pierde en invertir en otros sistemas como en el de salud. Es un cirulo totalmente vicioso” denuncia.

Para la solución que propone considera que sería ideal que los vecinos participen del proceso de recolección de basura para fomentar la eliminación de los basurales. “El municipio si logra establecer un servicio razonable y presente en el barrio va a tener la legitimidad para multar a quienes generen los basurales. Hoy no puede poner una multa a comunidades que generan basurales porque la realidad es que no se está garantizando el servicio de recolección”.

Anterior AUMENTOS EN TRANSPORTES: EL BOLETO MÍNIMO DE COLECTIVO COSTARÁ $8 EN FEBRERO Y LLEGARÁ A $10 EN JUNIO
Proxima GRIETA DEL PJ: MIENTRAS ESPINOZA TWITEABA CONTRA EL AJUSTE, MENENDEZ PUBLICABA“CONSEJOS PARA UNA VIDA SANA”