SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO: EL TÚNEL YA ALCANZÓ LOS 3 KILÓMETROS


Mientras se realizan estudios y excavaciones para las futuras estaciones subterráneas la tuneladora continúa su marcha bajo la tierra. En Haedo, además, se continúan fabricando las “dovelas”.

El túnel ya alcanzó los 2905 metros para lo cual fue necesario colocar 1614 anillos de hormigón bajo la tierra. Aún faltan construirse 15 kilómetros que se esperan estén concluidos dentro de 5 años para que el Sarmiento funcione bajo la tierra.

Las piezas de hormigón armado que la máquina coloca sobre las paredes del túnel a medida que avanza, las “dovelas”, son construidas en una planta industrial de Haedo. A la fecha se llevan construidas 15.567 dovelas.

La obra beneficiará a los más de 200.000 pasajeros que hoy viajan en tren, e integrar a los partidos del Conurbano y los barrios del Oeste de la Ciudad de Buenos Aires que hoy están divididos por las vías.

También se eliminarán 51 cruces donde hoy hay barreras, por los que pasan unos 20.000 vehículos por día y llegan a generarse demoras de hasta 20 o 30 minutos.

El proyecto del soterramiento incluye la perforación y el armado del túnel a 22 metros de profundidad, la construcción de 8 nuevas estaciones subterráneas más toda la infraestructura ferroviaria bajo la tierra, esto es, vías nuevas, sistemas eléctricos y de señalamiento.

Con la obra terminada, los pasajeros del tren podrán ahorrar hasta 15 minutos de viaje y se reducirá a la mitad la espera entre un tren y otro: de 10 minutos a entre 5 y 6, con capacidad de bajarlas incluso hasta 3 minutos en hora pico con todo el proyecto en marcha.

La obra también traerá mejoras para los vecinos de 3 de Febrero, Morón, Castelar, Moreno y el Oeste de la Ciudad de Buenos Aires ya que al soterrar el tren, se agilizará el tránsito y se incrementará la seguridad vial en toda la traza.

Además, integrará las localidades de Ciudadela, Ramos Mejía, Villa Sarmiento, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingo, San Antonio de Padua, Merlo, Moreno y el oeste de la Ciudad de Buenos Aires.

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