Anuncian nuevos cambios en Precios Transparentes


La exhibición del Costo Financiero Total (CFT) no será obligatoria en algunos casos y habrá límites para usar la frase “sin interés”. Además, deberá informarse el precio de contado, el valor del anticipo y el de las cuotas.

A dos meses meses de su entrada en vigencia, el Gobierno oficializó nuevos cambios en el programa de Precios Transparentes. Ahora, los comercios deberán exhibir el precio al contado, el valor del anticipo y la cantidad de cuotas de la financiación, mientras que el Costo Financiero Total (CFT) ya no será obligatorio en algunos casos y la frase “sin interés” sólo podrá usarse con limitaciones.

Así lo dispuso la resolución 240-E/2017 de la Secretaría de Comercio, que lleva la firma de su titular, Miguel Braun, y fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma fijó que “cuando los precios se exhiban financiados en los puntos de venta deberá indicarse el precio de contado, el anticipo si lo hubiere, y la cantidad y monto de cada una de las cuotas“.

Por otra parte, desde la Secretaría de Comercio señalaron que “sólo para los casos de comercio electrónico y de publicidades en medios masivos deberá agregarse el Costo Financiero Total (CFT) de cada alternativa de financiación”.

En ese sentido, la resolución dice que el CFT deberá exhibirse “en las operaciones a través de comercio electrónico” y “cuando los precios financiados se den a publicidad por cualquier medio de comunicación masivo”, en cuyo caso también deberá indicarse el precio de contado, el anticipo, la cantidad y monto de las cuotas.

La norma también establece en su anexo que “el CFT se expresará en forma de tasa efectiva anual, en términos porcentuales, sin decimales”, y que “se determinará agregando al interés el efecto de las comisiones y los cargos vigentes (…) relacionados con la financiación de la venta o el costo del medio de pago utilizado, indicando expresamente si esos conceptos podrán modificarse“.

Además, la información del CFT de la operación “deberá colocarse en una tipografía en color destacado de idéntica fuente y tamaño al menos tres veces mayor“.

Por otra parte, desde la Secretaría indicaron que “cuando los comercios o entidades financieras absorban totalmente el costo de financiación podrá utilizarse la expresión ‘sin interés’”.

La resolución sostiene en ese sentido que los comercios “no podrán incluir en sus anuncios, publicidades o mensajes (…) la frase ‘sin interés’ cuando el costo de financiación sea trasladado total o parcialmente al consumidor, entendiéndose por esto cuando el precio de contado sea inferior a la sumatoria del valor de las cuotas“.

La anterior resolución permitía usar de la expresión “sin interés” si el banco se hacía cargo de los costos de financiación, pero ahora se habilita también si el comercio decide absorber esos cargos.

Anterior Encuesta: ganan Cristina y Scioli, pero el mejor acomodado es Randazzo
Proxima La FIFA sancionó a Lionel Messi con 4 partidos y se perderá casi todo lo que resta de las Eliminatorias