Katopodis: “Siempre vamos a reclamar lo que le corresponde a San Martín”


En la apertura de sesiones, el intendente anuncio la construcción de postas de seguridad, destacó el avance de la tercera etapa de obras del Thompson y beneficios para las pymes. Además, reclamó a Nación y Provincia las obras de la Ruta 8 y mejor coordinación en el combate al narcotráfico. “Siempre vamos a reclamar lo que le corresponde a San Martín”, enfatizó.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, dio inicio a un nuevo período legislativo del Honorable Concejo Deliberante, con nuevos anuncios en materia de seguridad, obras públicas, salud, desarrollo social y educación, entre otras áreas. Además, reclamó a Nación y Provincia las obras de la Ruta 8 y mejor coordinación en el combate al narcotráfico.

En el comienzo de su discurso, el jefe comunal aseguró que al llegar al gobierno encontró “un Estado débil, de brazos cortos, recluido en el centro, lejos de los barrios”. “Hoy estoy convencido que el Estado municipal tiene muchas más capacidades que cuando asumimos, que puede mirar más lejos y enfrentar más desafíos”, aseveró.

Además, sostuvo: “Como gobierno local hemos pasado distintas coyunturas políticas. En cada una de ellas siempre fuimos claros, vamos a trabajar con quienes tengan responsabilidades en la Nación y la Provincia”. También remarcó que “siempre vamos a reclamar lo que le corresponde a San Martín”.

Luego, Katopodis manifestó su preocupación por la caída de la actividad industrial y del consumo, el aumento en las tarifas de los servicios públicos y la apertura de las importaciones, producto de las políticas del gobierno nacional, y destacó la declaración de emergencia pyme en el distrito, con medidas que otorgan beneficios en el pago de las tasas municipales y asesoramiento permanente a las pequeñas y medianas empresas industriales locales.

Y a continuación, destacó “los principales ejes de gestión que hemos desarrollado desde el gobierno municipal”, y trazó objetivos para los próximos años.

En esa línea, el intendente señaló que la seguridad “es desde el primer día la prioridad de nuestro gobierno”. Siguiendo esa tónica, ponderó la nueva Central de Seguridad Ciudadana, el incremento de los patrulleros -que pasaron de 15 a 80 y llegarán a 100 antes de fin de año-, de cámaras de seguridad -que ya son 900 y van a llegar a 1000 en 2017- y del personal dedicado a la prevención; y anunció la construcción de postas de seguridad para mejorar la presencia policial. “Seguimos reclamando al gobierno nacional y provincial mayor coordinación y mejores esfuerzos en el combate contra el narcotráfico”, declaró.

En materia de obras públicas, señaló que el 90% de la población ya cuenta con cobertura de agua potable y que este año estarán el 90% de las cuadras de la ciudad asfaltadas e iluminadas. Además, durante 2017 continuará el Plan Integral de Refacciones y Mejoras de los Espacios Públicos, con la renovación de 7 plazas -alcanzando un total de 33-; y la construcción de un nuevo espacio público en el terreno del Tiro Federal. Asimismo se avanzará en la puesta en valor de los centros comerciales y las arterias importantes de la ciudad. “Volvemos a reiterar la necesidad de que el gobierno de la Provincia inicie los trabajos en la Ruta 8. Esta es una deuda histórica para San Martín, y es absurdo y un contrasentido que hayan decidido saltearse a nuestro distrito”, agregó.

Por otro lado, Gabriel Katopodis remarcó que se avanzará con 10 nuevas obras del Plan Hidráulico y anunció el inicio en estos días de las obras de saneamiento en la cuenca de la avenida Eva Perón, para resolver un problema crónico de inundaciones en la zona, un reclamo histórico de los vecinos. De la misma forma, comenzarán los trabajos pluviales en la cuenca Debenedetti.

Sobre educación, destacó las obras del programa “Haciendo Escuela”, que permitieron salir a las instituciones educativas de la emergencia edilicia y que este año continuarán con una inversión de 98 millones de pesos provenientes del Fondo Educativo. También remarcó la importancia de los programas “Volvé a la Escuela”, para los vecinos que han dejado sus estudios, y “Aprendiendo” destinado a reforzar la escolaridad de los niños. Además, señaló el avance de los distintos Parques Escuela en José León Suárez, Villa Lanzone, Villa Lynch, y la creación del próximo en Villa Hidalgo.

En materia de salud, el jefe comunal hizo hincapié en el inicio de la tercera etapa de refacción del Hospital Thompson, con la construcción de salas de Maternidad y Pediatría para completar el plan de reforma del nosocomio; la continuidad de las obras del Instituto de Rehabilitación Psicofísica y el Centro de Salud Mental Pichón Riviere; la reconstrucción total del centro de atención primaria de San Andrés; las futuras obras de la ‘salita’ del Barrio 13 de Julio, y la construcción de un centro en Barrio Nuevo. “Vamos a seguir extendiendo nuestra red de atención primaria a cada barrio, para que nuestros vecinos cuenten con servicios de calidad cerca de sus hogares”, afirmó.

Sobre las políticas de primera infancia, aseguró que a través del plan “Crecer Bien” en 2016 se asistió a más de 800 niños, este año se alcanzarán 1750 chicos y se incrementará la cobertura hasta llegar a los 4 mil niños que la necesitan. Además, se refirió a la ampliación de la Red de Centros Infantiles y Jardines Maternales, subrayando que este año se inauguró el primer Centro Infantil de Barrio Libertador y avanzará la construcción de cinco nuevos espacios en Villa Hidalgo, Independencia y 9 de Julio, Barrio Nuevo y Billinghurst. Además, aseguró que se seguirá fortaleciendo el Sistema Municipal de Protección Integral para Mujeres que padecen Violencia.

Con respecto a la situación financiera del Municipio, Katopodis sostuvo que en la actualidad, más del 46% del total de recursos propios está representado por los ingresos de la Tasa de Seguridad e Higiene. “De esta manera, seguimos reafirmando nuestra decisión de que quienes más tienen, más paguen”, sentenció.

Además, hizo mención al trabajo constante para hacer del Estado local un buen gobierno, mejorando la calidad de atención y simplificando los servicios. En este sentido, enumeró distintos instrumentos online como el sistema de pago de las tasas sin factura, la posibilidad de utilizar tarjetas de crédito y débito, la generación de planes de pago vía web, el Portal de Autogestión de Comercio e Industria, entre muchos otros que hoy están en funcionamiento. Y señaló la modernización de los Centros de Atención al Vecino, con nuevos servicios, y la próxima puesta en valor de esas oficinas en José León Suárez y Billinghurst, y la construcción de nuevos Centros de Atención al Vecino en Villa Lynch y Tropezón. Además, adelantó que pronto se lanzará un número telefónico de tres dígitos, que facilitará el contacto con la Comuna.

Por último, el alcalde retomó el eje de la declaración de emergencia pyme, y explicó que la media contempla reducciones del 40% en la alícuota de la Tasa de Seguridad e Higiene para pymes que hayan facturado hasta 10 millones de pesos durante el año pasado, lo que significa un beneficio para 2264 empresas de San Martín.

“Estamos comprometidos con la preocupación de miles de empresarios, comerciantes y trabajadores de San Martín que están atravesando una importante crisis económica derivada de las políticas del gobierno nacional. Las pymes, que representan casi el 90% de los establecimientos industriales del distrito, están siendo afectadas por este escenario recesivo”, completó.

El encuentro fue presidido por el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; y estuvieron presentes todos los concejales; la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni; los secretarios de Economía y Hacienda, Guillermo Sauro; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Rodríguez; de Desarrollo Social, Oscar Minteguía; de Producción y Desarrollo Económico, Alejandro Tsolis; Rosa Leone, a cargo de Unidad Intendente; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Andrés Alonso; el subsecretario de Planificación y Fortalecimiento Institucional, Oscar Dilena; la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Marcela Ferri; el subsecretario de Salud, Claudio Bloch; la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras; el subsecretario de Educación, Gustavo Perazzo; y el subsecretario de Atención al Vecino, Roberto Cherti.

Anterior Este miércoles tramitá la tarifa social de luz, gas y agua en Villa Udaondo. Conocé los requisitos
Proxima Tagliaferro abrió las sesiones del HCD con eje en obras y seguridad